Presentación ante inversores

Hace un año Botize se presentaba al concurso Eureka, dirigido a proyectos empresariales y organizado por Palma Activa. Tristemente no resultó ganador de ninguno de los premios Eureka pero algo habíamos logrado, un fabuloso plan de empresa de unas 40 páginas con todo lujo de detalle. Por fin, a partir de ahora podría alzar la mano en charlas a la pregunta de ¿quiénes de vosotros ha redactado un plan de empresa?

Tras esto llegó Patricia casi de la mano de inversores. Esperábamos que nos dieran buen feedback, pero lo que no esperábamos es que nos dijeran que eso no es lo que querían leer.

Se nos debió pasar que los inversores al igual que tú disponen de tiempo limitado, no leen planes de empresa como si fuesen haikus, pero nos invitaron a intentar sorprenderles de nuevo, esta vez con una presentación mucho más resumida, directa y atacando los puntos clave, es decir, un más difícil todavía puesto que lo fácil en estos casos suele ser volcar todo lo que sabe uno en 40 páginas y luego que ya se apañen ellos con sus conclusiones.

Al igual que nos valió a nosotros también puede serte de utilidad para tu proyecto. Os dejo con él y algunas notas sobre los distintos slides.



  • Slide 1. -

  • Slide 2. Explica tu proyecto de la manera más sencilla posible. Que cualquier persona en este punto ya sepa de qué se trata.

  • Slide 3 - El equipo El inversor necesita saber quién hay detrás, si el equipo se complementa y tenéis pinta de poder afrontar el proyecto. ¿Qué os hace únicos y capaces de ejecutar este proyecto?

  • Slide 4 - Resultados alcanzados ¿Partes de una idea o has empezado a trabajar? Esto ayudará a saber si has sido capaz de lograr avanzar a pesar de las dificultades o si estás esperando a que aplaudan la idea antes de ponerte con ello. Destaca tus logros y deja ver el punto en el que se encuentra el proyecto hoy.

  • Slide 5 - ¿Qué le duele al mundo hoy y cómo lo resuelves? Tu proyecto debe solucionar un problema real.

  • Slide 6 - Modelo de negocio Tienes un producto fantástico, ¿pero tus clientes estarán dispuestos a pagar por él?, ¿quiénes? modelos de negocio hay cientos, demuestra que has pensado más allá de una columna con publicidad que nadie va a mirar. El modelo de negocio también evoluciona, ¿qué otras vías se abren a corto plazo?

  • Slide 7 - Plan de marketing El producto tan bueno que no necesita marketing aun no se ha inventado. Demuestra que tienes un plan para comunicarlo con efectividad y llegar a tu público.

  • Slide 8 - Competencia Sabes cuantos son y donde viven, lo que el CEO cenó ayer y, ¿que no tienes competencia? puede haber algo peor a que pienses que nadie ha tenido tu misma idea antes y es que no exista un mercado real para ella. ¿En qué te diferencias de tu competencia?

  • Slide 9 - ¿Qué se opina en las redes sociales? Un estudio de mercado te va a llevar tiempo, manipularlo dinero y tú andas escaso de ambas cosas. Mostrar lo que las personas quieren, buscan, necesitan y piensan de tu competencia y de tu proyecto es la manera más económica y rápida de obtener un resultado correcto.

  • Slide 10 - Exit No te engañes, lo normal es que el inversor quiera multiplicar su inversión y salir. Tu proyecto no es su hijo, así que ayúdale a buscar posibles puertas de salida. Puedes buscar salidas conocidas de otras empresas del mismo sector en el que estás

  • Slide 11 - Estrategias a realizar Para lograr el exit tendrás que facilitar el camino llevando a cabo algunas acciones que propicien este paso.

  • Slide 12 - Objetivos No te van a pedir que especifiques al detalle una hoja de ruta para los próximos 5 años si tu proyecto se basa principalmente en Internet, pero los pasos a seguir durante los próximos 12 meses deberías saberlos, al igual que las siguientes mejoras a realizar.

  • Slide 13 - Control de gastos e ingresos Ya llegará el momento de profundizar en tus cálculos, ahora dile al inversor cuanto te sale, de cuanto estamos hablando. Entre otras cosas para que el inversor pueda ver si tu proyecto es invertible o viable. Viable es un negocio que facturará varios cientos de euros y dará trabajo a una decena de personas, invertible es escalable.

  • Slide 14 - Uso de los fondos El inversor apuesta por ti, ¿cómo vas a emplear de manera inteligente su dinero?. Identifica claramente los recursos que te faltan y necesitas para llevar a cabo estos pasos.

  • Slide 15 - ¿Por qué invertir en nosotros? Tu proyecto es interesante, tiene futuro y un largo recorrido, pero ¿por qué hacerlo contigo y no con otras personas ahora que nos has abierto los ojos?


Este no es el único modelo, ni el definitivo. Hay más (y más) y sabes donde encontrarlos, ¡mucha suerte!

26-03-2013


Comentarios:

27-03-2013 | julius Muy instructivo, compañero saver... a ver si las cosas se van "arreglando" en temas de microemprendimiento, aunque siguiendo lo mismo algún dia pondremos un chalet en Marte :P

Pues yo pienso que:


Suscribirse