Hace unos meses que por fin pude instalar Ubuntu en mi Samsung R40plus a pesar de los problemas que inicialmente daba la ATI Radeon 1250. Seguidamente vinieron los cuelgues constastes, sobre todo cuando reproducía videos, así que buscando por foros he encontrado gente que lo ha solucionado desintalando la aceleración 3D de la ATI.
Lo he hecho y la cosa parece funcionar mejor, se me cuelga menos.
Desinstalar este componente es tan fácil como entrar en Sistema>Administración>Gestor de controladores restringidos. Ahí desmarcamos el "controlador para tarjetas gráficas ATI".
Al hacerlo reiniciamos el ordenador en modo recovery y cuando nos devuelva a la consola ejecutamos los siguientes comandos:
sudo -s
killall gdm
apt-get install xorg-driver-fglrx
depmod -a
aticonfig --initial
gdm start
Nos devolverá al entorno gráfico y apagaremos el ordenador. Con esto ya tendremos la ATI configurada sin aceleración 3D. La verdad es que se nota la diferencia de rendimiento, pero es mucho mejor esto a que se cuelgue cada dos por tres.
Ya se sabe, cuando solo hay drivers privativos es dificil sacar el máximo rendimiento y a veces incluso que termine de funcionar. Valga este post como recordatorio para futuros desastres en mi portatil.
Enlace original: http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/51199
26-06-2008